En un año, ONG hallan mil cuerpos en Jalisco

La activista Guadalupe Aguilar señala que los colectivos de búsqueda enfrentan falta de recursos y exponen su salud física y mental; considera que la crisis se agravó en 2019.

Por Frida Sánchez |Foto: Cuartoscuro|La Razón|3 diciembre, 2019 12:52 am. En el último año, colectivos de búsqueda de personas conformados por activistas y familiares de desaparecidos, han localizado en Jalisco al menos mil cuerpos, de acuerdo con la activista Guadalupe Aguilar.

“No tengo un aproximado, pero sí se han identificado algo más de mil (cuerpos), que no es nada para todos los desaparecidos que tiene Jalisco”, dijo la integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos del Estado de Jalisco (Fundej).

En entrevista con La Razón, Aguilar aseguró que el panorama durante el último año ha sido “más terrible, más inseguro y tenemos mucha tristeza porque nuestras esperanzas puestas en el Gobierno entrante se fueron para el piso”.

La activista narró que comenzó la búsqueda desde hace casi una década tras la desaparición de uno de sus hijos, al darse cuenta de que debía hacerlo por sí misma.

“Mi hijo está desaparecido desde el 17 de enero de 2011, ya van a ser nueve años que yo ando en este caminar. En 2013, después de hablar con todas las autoridades, incluyendo al Presidente de la República (entonces Enrique Peña Nieto), me di cuenta que nadie lo iba a encontrar; sólo yo”, señaló.

Aunque en junio pasado se reactivó la Comisión de Búsqueda de la entidad y Francelia Hernandez fue nombrada titular, desde julio de este año, los familiares enfrentan grandes retos, como la falta de recursos económicos, problemas de salud por las largas jornadas de trabajo y la afectación emocional de su labor.

“Estamos luchando contra las enfermedades físicas y psicológicas, porque no cualquier persona tolera estar viendo cómo salen los cuerpos de los desaparecidos”, aseveró.

Pese al sufrimiento que viven, no pierden la esperanza de que en algún momento puedan encontrar a sus familiares: “Nuestro objetivo es el mismo: encontrarlos, y que el hecho de que uno está con la esperanza de que pudiera ser el nuestro y ves la forma como salen: despedazados o de distintas formas horribles, te llevan a hacer una película en tu mente que no es nada agradable”.

La activista recordó que antes, los familiares no contaban con apoyo para dar con sus desaparecidos, pues fue hasta 2013, cuando se promulgó la Ley General de Víctimas y la de Desaparición Forzada, cuando se exigió la existencia de Comisiones de Búsqueda y Fiscalías especializadas.

“Estamos luchando contra las enfermedades físicas y psicológicas, porque no cualquier persona tolera estar viendo cómo salen los cuerpos de los desaparecidos. Pienso que ese es el mayor reto”
Guadalupe Aguilar|Integrante de Fundej

“Antes no teníamos nada de eso. Entonces como que fue un camino muy tortuoso. Actualmente está más facilito, como que les estamos pavimentado el camino a las que van llegando”, señaló.

Sin embargo, admitió que “van a pasar muchos años para que esto cambie. Es un pronóstico que nadie queremos, lleno de violencia, de incertidumbre”.

Por ello, urgió a que toda la sociedad se una ante este tipo de hechos, como lo hacen los colectivos de búsqueda, entre quienes la búsqueda de un desaparecido se vuelve de todos: “Los buscamos a todos, porque unidas podemos más”.

El gobierno de Enrique Alfaro contabiliza 410 denuncias por desaparición por mes, en promedio, desde diciembre, así como ocho mil 173 personas sin localizar, desde 1965.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario